"> tangaroa is peruvian raft in 1965: expedicion balsa peruana tangaroa

viernes, 20 de junio de 2008

expedicion balsa peruana tangaroa

Soy Mario Knudsen de Cárdenas
Sobrino de Alfonso Arias Schreiber ex embajador promotor del tema del mar.

Me dirijo a usted para solicitar su aprobación; la reivindicación y reconocimientos de parte de los padres de la patria a la Expedición, balsa peruana Tangaroa.
Información sobre la expedición de 1965(nombre: Tangaroa)origen (peruano)nacinalidad Peruana expedicion:capitan :Carlos Caravedo Arcapiloto : jaime Toledomarinero: Mathous (caracteristicas: balsa de balsa artesanal 8 troncos 2 mastiles 3 velas 1 cabina) (fecha partida:26/07 1965)
Construcción: playa de la mar brava La Punta, Callao (lugar de partida La punta - Callao - Perú ) (destino :polinesia francesa -Tahiti) (recorrido:isla Napuka 31/11 /1965) :isla Aratika 16/11 /1965) :isla Kauehi 17/11/19659 (destino final isla Fakarava 18/11/ 1965)segun la vitacora de la balsa un representante de UPI con sede
Esta expedición se destaca así como en las épocas incas y mejores pensadores republicanos; que llevan sus ideas a la, acciona si Carlos Caravedo Arca engendra un una aspiración de un peruano un civil valiente; lanza su balsa como embajadora a los pueblos del pacifico, como una gran comunidad, es así que la balsa Tangaroa se viste de un nombre entendible de amistad, para esos pueblos de que ven llegar al dios sol que los incas despedían, asta un próximo amanecer.

Así como las culturas pre inca e inca con el inca con su inca Tupac Yupanqui ordenara a sus jefes ir a visitar o ver donde se fue el dios sol.
Así pues el dios huiracocha kon llega del mar y regresa a el no es de sorprender el deseo de nuestro pueblo de la búsqueda de estas deidades como su interés por lo desconocido.

La expedición, balsa Tangaroa 1965: se genera para lograr demostrar que es posible adentrarse en lo profundo del tuamuto archipiélago muy peligroso por sus arrecifes y corrientes, es pues que estas ultimas demostraron lo imposible de llegar mas lejos de la isla de Fakarava, ultima línea divisoria para ese mar abierto con corrientes contrarias oeste este y oeste noreste y llegar a Tahití hecho que no se logro.
Pese al uso de las huaras, quillas pre incas he incas que les permitían a estas grandes balsas remontar corrientes y tomar curso con mayor facilidad asía su destino favorecidos por sus velas hinchadas por el viento.
Carlos Caravedo Arca gran deportista, tubo contacto con grandes explorados debido a su gran interés por el conocimiento egresado de universidad peruana y extrajera autodidacta; presto a aquilatar cualquier información en plantas alimentos, ya que el era como su familia dedicados al campo y comercio.
Si bien estas balsas y sus expediciones son la saga de la kon-tiki (kon - dios huiracocha y tiki dios de pulpito polinesio)
William Willis y su balsa Seven Sithers fue su gran amigo y quien guiara su interés a mar y sus fronteras el colaboro con su mejor entendimiento de las dietas peruanas. Willis llego a la isla de Samoa territorio americano ya que el era de origen alemán pero creció en Estados Unidos.
Eric Bischop el francés que tratara de lograr el circulo redondo a través de las rutas náuticas que unen nuestros pueblos; quien en su balsa de bambú y otras maderas Tahití Nui 1, 2,3 tras estas sucesivas reconstrucciones, logro su destino en la isla de Rakahanga donde muere en los arrecifes; Caravedo profetizo que en esta balsa no era seguro viajar.
Eduard Ingris el concertista checoslovaco que en el Perú se hizo botánico y naturalista; con su balsa Kantuta 1 y 2 .y su isla 2da Mataiva al extremo final del archipiélago del Tomuto, con quien Carlos Caravedo casi hizo travesía a la polinesia francesa.
Con quien compartiera afinidades por la musica y la aventura

La expedición, balsa Tangaroa se compuso de Carlos Caravedo como gestor constructor y capitán, Jaime Toledo como piloto, el radio escucha mathous
Ante la negativa del sima de dar cobijo a la futura balsa es construida en la playa de la mar brava en la punta callao Perú: Su meta era partir el abril fecha rigurosa de salida de todas las expediciones; todos los de la expedición tubo que pasar por exámenes de navegación cursos pese a lo experto de su piloto, se otorgaron los permisos el 24 de julio tras un estrepitoso tulurar de sirenas de los buques de la en rada el capitán de puerto otorga salida el 27 de julio
Son remolcados por el Bap Dueñas comandado por el joven oficial Geanpietri hoy Vicepresidente de la republica, en el procedimiento se pierden 2 guaras de la Tangaroa
Son escoltados por varios yates el embajador americano John Wesley Jones entre otros de la agencia UPI y diarios nacionales como la prensa el comercio y la tercera siguen todo s los acontecimientos del viaje.
Llegan a la zona de quiebre por Las Galapagos donde son sacudidos por gigantescas olas, tan altas que como en vitrina se veían los peses.
A los 97 días un 31 de octubre baten el record al avistar la isla de Napuka donde son recibidos por una delegación de isleños en alto mar, luego confirmado por diarios franceses.
Luego llegan a la isla de Aratika, al tratar de hallar el paso a Tahití en la noche casi se estrellan con los arrecifes de la isla de Kauehi; ante la imposibilidad de remontar el estrecho de Fakarava recorren Asia el sur de la isla y en una de las entradas del lago interior encallan y se conserva Aprox. 16º22” sur de la isla; la balsa única en quedar intacta.
Se demostró la posibilidad de llegar hasta el límite de Fakarava no a Tahití esto es imposible en balsa.
La gran ayuda de tener Guaras como medio de navegación para las balsas. La alimentación era de bienes locales de Sudamérica y marinos pez voladores pulpos pequeños, y pescados cazados con arpón
Lo más importante que con recursos propios y mucho tesón el valor peruano puede dar ejemplo a nivel internacional.
Es fácil subirse a la balsa de otros i decir que uno lo hizo o ostentar estar en una nave moderna y menospreciar la obra de otros.

Este es un gran ejemplo de valor peruana constancia ante la indiferencia, persistencia Asia un fin serenidad ante los temporales y generosidad al triunfar logrando su meta.

Ejemplo para los jóvenes ya que lo dicho antes simboliza el espíritu Peruano

Por esto La Expedición, Balsa Peruana Tangaroa, y su gestor Carlos Caravedo Arca asi como la balsa artesanal Tangaroa tiene derecho de ser registrada en los libros peruanos y reconocida por la nación y los padres de la patria.
Solicito apoyo del publico he Entidades internacionales para este Fin.
Seria de gran valor una condecoración; POSTUMA
Carlos caravedo arca fallece el 8 de octubre 2007 en el dia del mar peruano y de Grau
Su rebautizo con el nombre polinesio TUMA TANGAROA es la afirmación de ellos para nosotros de sus raises sudamericanas (tuma;cuando se logra ver i entender con claridad sobre el dios tangaroa)
Gracias

2 comentarios:

A las 9 de noviembre de 2015, 2:26 , Blogger norwey ha dicho...

Expedicion Tangaroa 1965
Expedicionario Carlos Carvedo Arca
operaciones en tierra Jaime Caravedo Arca
Hoy en el. Campo santo Parque del Recuerdo. Desde el 8 de octubre saco cita con Muguel Grau Seminario al agotar lis recursos de este myndo para su expedicion tangaroa
Hijo del Sr Caravedo y la Sra. Arca ascendados de Santa Anita ATE
Ascendados de Ate zona de Santa Anita en la acienda inquizidor y pulido que probee de los recursos para los gastos
Acienda Corregidor y Pulido
Vivio e Miraflores en av. 28 de Julio donde fue un gran tenista por el club terrazas ante la liga de lima inter clubs
Siendo gran Tenista por el club Terrazas de Miraflores como socio deportivo campion ante la Liga de Lima
Estudiaron en Miraflores en el colegio Champanät de la congregacion. MARISTA quita (5ta) promocions
Estudio en Chile y Lima Peru y tambien obtuvo titulos como tenista hay
Conocimientos de dibujo tecnico
Auto didacta y conocedor de productos naturales conocedor de las bondades algarrobina la miel entre otras
Construccion Chucuito Callao astilleros Maggiolo.
Balsa construida por artesano en nudos Saturnino Luque de origenes puneños
8 troncos 5 trasversales 2 mastiles en V invertido
4 velas principal 4 x 6 mts.
tres Guaras 2 guaras de direccion y 1 guara guia
cabina de un piso donde tenian la radio y subsistencias con un camarote pero por el calor ellos dormian sobre la cabina
tina de descanso y refresco bajo la cubierta de la balsa en proa
cuiriosidades en cubierta quedaban muchos dias pulítos y peces voladores que Carlos Caravedo desayunaba
20 toneladas de equipos y viveres radio elicraft 150 kvtios de 20 a 80 de señal radial oax balsa tangaroa operador maritimo
botada rada del Callao 14 abril 1965 tres largos meses que perjudico los maderos de la balsa al remojarse demasiado
Partida yach club de La Punta Callao Peru 26 julio 1965 remolcados por el Bap Dueñas con Gianpietri como capitan seguidos por muchos yates entre ellos el peregrino conel embajador americano Jhon Wesly Jons quien les ofreceian equipo filmico que Caravedo no Aceptaria
Curiosidades como luces que los seguian en el agua en la noche presumiblemente medusas tiburones orcas asta ballenas delfines peses miles pequeños de colores asi como largos gordos muy extraños cazados con arpon donde para comerlos se le golpiaba si botaban suero baboso se asumia que no eran comestibles tambien verian fuegos de santelmo y la nave lazada al esoacio en ese año.
sos radio escuchas que participarian de esta odisea como comunicadores eran Orlando Falcone, Alvarez , eduardo monsalve, Trujillano y Vertiz asi como uruguayos y en la polinesia Carlos y su Sra
Llegada isla Napuka Polinesia francesa el 31 de octubre celebrando su santo Carlos Caravedo el dia 1 noviembre en napuka
recorrido gracias guaras timon rebatible pre incaico precolombino su largo viaje por el grupo de islas del Tuamotu
avista las islas
isla Aratika
isla Kauehi (peligro en la noche ) teniendo que esquivar sus arrecifes
Esa epoca se encuentra en el punto de emfretamiento de dos mares en el estrecho de Fakarava al entrar un poco tarde asia el sur las grandes corrientes de ese año lo arrastraron con su balsa a lo largo de los 36 km de los mas de 42 que tiene la isla Fakarava
pese al acompasar el derrotero con la guara que funcionan con el empuje proporcionado por los vientos atrapado por las velas esta zigzaguiava asta al ver la segunda vertiente de la isla ordeno envestir la isla 16°22" sur una gran ola los deposito sobre la isla encallando. donde a quedado la balsa esperando.
fin del viaje isla Fakarava Polinesia Francesa 18 de noviembre donde conoce a Samuel Tokoragi Tevana de la isla y a sra Faustine
El Comercio La Tercera La Prensa Ojo y corresponsales internacionales como Upi, Americsn Expres, ANSA , Jurnal de Tahiti con jean DomincAmigo de Caravedo
Recibe en la isla su maxima distincion el nombre TUMA TANGAROA cuando las aguas dejan ver sobre el dios Tangaroa
Mario Knudsen (relator)
50 años 1965 - 2015

 
A las 9 de noviembre de 2015, 2:26 , Blogger norwey ha dicho...

1) rescata las guaras como timon de navegacion y se uso al navegar las islas
2) Expedicion tangaroa por consecuencia rescata la navegacion antes de los incas y durante el periodo de Tupac yupanqui el unico inca navegante
3) logra batir el tiempo de de navegacion en 97 dias versus 101 dias de la espedicion kon-tiki de Thor hayerthal
4) Muestra un camino claro a la perseverancia y constancia ejemplo para nuestros jovenes
Expedicion Tangaroa 1965
Saga de la expedicion de Tupac yupanqui conquistador del norte peruano y ecuador donde conquistara dos puestos antiguos de balseros que usra las Guaras que tubieran el primer combate naval del imperio inca y promoviera su viaje a la busqueda de tierras donde su padre dios sol se iba se dice de 30 a 60 balsas como el dios naylab y huiracocha segun escriba sarmiento y otros.
Mario Knudsen (relator)
50 años 1965 - 2015

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio